Nuestra Propuesta
Embajadoras y Embajadores del Mar
Nuestro planeta está mostrando los efectos de un consumo desmedido de los recursos naturales. Los resultados del cambio climático a escala global son tan rápidos que estamos llegando a destruir hábitats y modificando ecosistemas de los cuales no tenemos información. Desde la educación universitaria superior entendemos que es necesario educar a las nuevas generaciones y los futuros profesionales para evitar reproducir nuestros errores y fortalecer una cultura medioambiental, además de plantear nuevas formas de consumo que permitan desacelerar los grandes cambios ambientales iniciados. En este sentido, en el proyecto “Un Mar de todas” estamos trabajando en los 7 principios esenciales de la Cultura Oceánica y su impacto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 10 y 14 de la ONU. Las actividades planificadas dentro del proyecto intentan transformar la visión que tienen (los diferentes colectivos) las personas con discapacidad, estudiantes y la propia sociedad de su papel en la protección de los océanos y en construir un futuro más sostenible e inclusivo.
Los participantes de las diferentes actividades propuesta por el proyecto, trabajan en las temáticas relacionadas con la Cultura Oceánica y la náutica; con posterioridad se les propone que intenten realizar una inmersión como “embajadoras y embajadores de la Cultura Oceánica” en sus diferentes ámbitos o áreas de influencia (redes sociales, laboral, familiar, amigos, etc.).
Esperamos que las experiencias iniciales estén impulsando cambios en la forma de ver los recursos y los océanos como un elemento dinámico y de cambio, donde todos pueden fomentar la Cultura Oceánica y la sostenibilidad de los océanos. Esperamos que la iniciativa permita transformar la percepción que se tiene de la protección del medio ambiente marino y mejore su capacidad de aplicar conocimientos y competencias universitarias en el mundo que deseamos tener.